Guía de inicio de 2 pasos para COMENZAR con tu PELO NATURAL y 8 Tips para RIZOS SALUDABLES.

¡Felicitaciones! Has tomado la decisión correcta de seguir este camino hacia la liberación de tu pelo. Déjame decirte que una vez tengas tu pelo natural tal como el realmente es serás más libre para salir los días lluviosos, hacer ejercicio todos los días, sudar, mojar tu pelo cuando crees conveniente (al principio diario), probar todos los estilos que quieras y mucho más, tu serás tu propia estilista, sin contar que de vez en cuanto, puedes darte una vuelta y visitar los salones de pelo rizo para probar algo distinto y votar el golpe.

 

Al tomar la decisión de dejar tu pelo natural has dado el primer paso para lucir unos rizos preciosos.

Debo aclara que no todas las mujeres pueden tener el pelo naturalmente rizado ya que con eso se nace (jejeje), ni todas lo tienen igual, existe una GRAN gama de texturas distintas, todas hermosas y con la que puedes lograr lo que quieras.

Para mí el uso de las palabras rizos y afros es indistinto, es decir, es lo mismo. Algunas personas prefieren hacer distinción pero yo entiendo que son lo mismo, existen muchas texturas diferentes y muchas tamaños, algunas tiene rizos más grandes como las 3A y otras más chiquitos como las 4c. Todas las texturas son capaces de definirse, algunas requieren métodos distintos por tener rizos más pequeños, pero si todas se rizan.

Identificar que tipo de rizos tienes te ayudara a encontrar informacion e inspiración de rizadas con tu misma textura. Aquí te dejo una de las tantas cartas de las distintas texturas de pelo.

 

 

Lo primero que debes hacer es aceptar que tienes el pelo rizado y dejar de pensar en lo que los demás dirán, es normal que algunas personas cercanas a ti se resistan al cambio, pero tu tranquila que ellos luego no podrán dejar de sonreír al verte e incluso muchas de las personas que hoy te critican luego te llenaran de elogios y se sentirán inspiradas por ti.

Pero, ¿por dónde empiezas? Muchas chicas acostumbradas a lacearse preguntan esto. El cabello natural -definido aquí como libre de alisado químico o mecánico (blower semanal, plancha…)- es el cabello más versátil del planeta, y debemos aprender a cuidarlo.

Ahora, esto no será fácil. ¡Especialmente si nunca has visto la verdadera textura de tu cabello! Déjame decirte que si eres de las que aclaman nunca haber utilizado alisado ni otros productos químicos pero te has alisado el pelo frecuentemente con blowers, planchas… Tus rizos se han ido (se han alisado) por el uso del calor y la manipulación. ¡El daño por calor es real!

Aquí puedes ver la diferencia. De lado izquierdo está el cabello mojado cuando tiene daño por calor y del lado derecho pelo saludable.

Ok, Ya estoy preparada mentalmente ¿Ahora qué?

Primero, vende tu plancha y paga todas las cuentas del salón, pues no volverás a menos que quieras ponerle color.

Tienes dos opciones, puedes hacer la transición o hacer el gran corte.

El paso uno es decidir cuál harás, pues ambas tienen sus ventajas y desventajas.

El GRAN CORTE consiste en cortar todo el pelo dañado o procesado. todo, todo, todo! Dejando solo el pelo que recién sale. Esta opción tiene la ventaja que te permite empezar desde cero, con pelo nuevo para aprender a manejarlo, pasar por todas las etapas, verlo crecer, disfrutar de un corte y sobre todo mojar tu pelo todos los días en la ducha sin pensar en peinarte, cero estrés.

 

 

La desventaja de esta opción es que algunas chicas le tienen terror al pelo tan corto y que algunos (odiosos) cercanos pueden quedar sorprendidos (aunque igual terminaran acostumbrándose en poco tiempo) y sus comentarios pueden ser molestos. ¡En lo personal amo el GRAN CORTE y pienso que es la mejor opción!

La TRANSICIÓN consiste en alejarte de las planchas y secadores, dejando que tu pelo natural crezca, cuidándolo para luego de un tiempo, (que puede variar por persona, algunas duran 3 meses otras 2 años) cuando te sientas cómoda con el largo de tu pelo natural cortar todo el pelo procesado o dañado. La ventaja de esta opción es que nunca tendrás el pelo tan corto y es más fácil estilizar tu pelo (claro sin calor, ni exceso de tensión) en lo que tu pelo crece.

Las desventajas de esta opción son que es incómodo tener dos texturas, se ve extraño, siempre te preguntas si lo estás haciendo bien, tu pelo se maltrata un poco, muchos se parten y tienes la tentación constante de lacearlo, es como tener un pie adentro y otro afuera. ¡Aunque en lo personal no lo aguantaría muchas naturales valientes la han hecho exitosamente!

¿Entonces que dices?

De lado izquierdo el gran corte y del lado derecho una chica luego de muchos meses de transición.

 

¿Ok, ya decidí y ahora?

El segundo paso es ejecutar el plan.
Investigar las cosas que le convienen a tu pelo y comenzar a diseñar una rutina tratando de entender lo que le gusta y lo que no. Elige un día a la semana para darle cariño, ponerte tu tratamiento profundo, hacer mascarillas caceras, hacerte los peinados que ves en la Internet y demás, entra a grupos de pelo rizado, sigue afrudas en instagram, busca vídeos en Youtube, sigue a KinkyFro en facebook…

Si eres como yo, que solo iba al salón semanal y no hacía nada en la casa, tendrás que comprar productos para pelo natural, investiga que le conviene a tu pelo dependiendo de tu textura y tu porosidad.

 

 

Y eso es todo, dejar tu pelo crecer sin desrizado, y sin manipulación con calor, nada de planchas, nada de blowers sin difusor, nada de tenazas para rizar o cualquier otra forma de laceado o alteración de tu textura.

8 Tips para todas las Afrudas.

1. No compares tu pelo con el de nadie, busca inspiración, busca modelos, pero nunca compares. Puedes buscar chicas con tu misma textura para ver que hacen y si te gusta y es saludable comenzar a implementarlo.

2. Evita lacear tus rizos.

3. Nunca lacees tu cabello sin protector del calor, nunca!

4. Incluye tratamiento profundo a tu rutina semanal.

5. Has un tratamiento con proteína al menos una vez al mes.

6. Pon atención a las necesidades de tu pelo y corta las puntas dañadas cada vez que sea necesario.

7. Nunca apliques 3 manos de champú en el mismo lavado, con una o dos es suficiente, trata de no eliminar todos los aceites naturales de tu pelo.

8. Utiliza aceites 100% naturales y no excedas en la manipulación y tensión en tu pelo.

Así que ya sabes, si quieres tener tu pelo rizo tienes que hacer ciertos sacrificios y tomar ciertas decisiones, te aseguro no te arrepentirás. Todas las afrudas que ahora ves con grandes y largos rizos tomaron esta decisión y pasaron por esto hace algunos años.

Haz clic aquí para ver 13 estilos de pelo corto rizado por si el gran corte es tu decisión!

¡Comparte este post con todas tus amigas y conocidas afrudas y con las que quieren dejarse su pelo natural y no saben cómo comenzar!

¡Consigue toneladas de consejos y trucos de belleza y para el cuidado de tus rizos en Hola Rizos

Nota: Cada palabra subrayada o en azul está enlazada.

by Hola Rizos Blog