Caspa, Picazón y Cuero Cabelludo Seco: 6 Maneras de Deshacerse del Cuero Cabelludo con Picazón y Sequedad.

El cuero cabelludo seco puede ocurrir durante todo el año. Pero es más común en el invierno. Este se caracteriza por escamas sueltas, blancas y polvorientas en el cuero cabelludo. Algunos confunden el cuero cabelludo seco y la caspa. A continuación discutimos las diferencias.

¿Qué causa el cuero cabelludo seco?

En la mayoría de los casos, es causado por las glándulas sebáceas deshidratadas (las glándulas que producen el aceite natural de nuestro cuero cabelludo). Esta deshidratación puede ser debido al climas extremos, no beber suficiente agua, o condiciones de la piel como psoriasis o eccema.

¿Cuál es la diferencia entre la caspa y el cuero cabelludo seco?

La caspa es causada por un hongo tipo levadura llamado malassezia, también conocido como pityrosporum. El malassezia se encuentra normalmente en el cuero cabelludo sin causar problemas.

Sin embargo, los desequilibrios hormonales, el estrés, la inmunosupresión (defensa baja), la limpieza infrecuente (con champú), problemas de salud por enfermedad o el aumento de la producción de aceite pueden provocar una inflamación leve que produce células muertas de la piel.

Estas células muertas se mezclan con aceite y se agrupan dando como resultado la aparición de copos (escamas) blancas o amarillentas. Es decir, que la diferencia principal está en las causas de cada uno, aunque pueden tener algunas soluciones comunes.

Aquí algunos trucos simples para hacer frente a la caspa, deshacerse de las escamas la picazón y el cuero cabelludo seco.

1. El Pre-poo para el cuero cabelludo seco.

El pre-poo, pre-champú o pre-lavado consiste en usar tu mezcla hidratante favorita, de aceites o sábila e ingredientes naturales para saturar completamente el pelo y el cuero cabelludo antes del champú. Luego permitir que el tratamiento de pre-poo actué durante aproximadamente 20-60 minutos y retirar para proceder al champú. Esto ayuda a calmar el cuero cabelludo seco.

Beneficios de hacer tratamiento Pre-Poo

El uso de un “pre-poo” antes del proceso de lavado produce muchos beneficios adicionales al cabello y cuero cabelludo. Éstos son sólo algunos:

– Ayudas en el proceso de desenredado (antes del champú).

– Añade más aceites y humedad, reduciendo la sequedad en el cabello y cuero cabelludo que puede ser causada por el uso de champús.

– La mezcla de aceite para pre-poo se puede usar con tu acondicionador hidratante favorito, o sola.

– Ayudar a combatir la opacidad causada por la eliminación de aceites naturales durante el proceso de lavado.

– Hace que el cabello sea más suave y más manejable.

El tratamiento perfecto para el cuero cabelludo seco Pre-Poo

Receta para mezcla de aceite pre-poo:

– Mezcla ½ taza de aceite de coco, ½ taza de aceite de oliva y ¼ taza de aceite de ricino;

– Agrega 1 cucharada de aceite de árbol de té o 2 gotas de eucalipto. Asegúrese de no usar demasiado el aceite de eucalipto; es extremadamente potente y puede causar irritación si no se mezcla adecuadamente.

– Finalmente aplícalo sobre todo tu cabello y deja actuar por 20-30 minutos.

– Luego procede a lavar como de costumbre.

 

2.Aceites Naturales

La clave para combatir el cuero cabelludo seco es incorporar aceites naturales en tu régimen de cuidado del cabello. Pero lo importante no es sólo los aceites, sino que sean los correctos, en específico los que ayudan a mantener un cuero cabelludo saludable. Entre estos aceites están:

– Los aceites de oliva y de coco tienen propiedades anti-fúngicas y anti-bacterianas y también se absorben fácilmente en el cuero cabelludo.

– El aceite de jojoba se asemeja mucho al sebo o la secreción oleosa de las glándulas sebáceas por lo que actúa como un lubricante para el cabello y la piel y proporciona cierta protección contra las bacterias.

 

3. Jabón de Castilla Natural

El jabón de Castilla es un jabón natural derivado de los aceites vegetales. Por lo general, está compuesto por aceite de coco, jojoba, aceite de oliva, aceite de cáñamo y aceites esenciales para la fragancia. Este realiza una limpieza con aceites naturales, sin secar el cabello o el cuero cabelludo.

Se recomienda que en lugar del lavar dos veces con un champú regular con sulfato, intercambiar una de esos lavados con jabón de castilla. Lavando primero con jabón de castilla y luego con el champú sulfato regular.

El jabón de Castilla puede tener un pH alto por lo que hacerlo en el orden anterior ayuda a restaurar y mantener un pH saludable. Si vas a utilizar el jabón de castillas asegúrate de que sus componentes son aceites vegetales.

4. Vinagre de Sidra de Manzana

Los enjuagues con vinagre de sidra de manzana son excelentes también. Mezcla un 1/4 taza de vinagre de sidra de manzana y 3 tazas de agua, ponlo en una botella de spray y satura el cabello, luego cúbrelo con un gorro plástico, y dejar reposar durante 20-30 minutos.

Este enjuague ayuda con muchas condiciones irritantes del cuero cabelludo como psoriasis, eczema y caspa. Este enjuague también limpia, eliminando la acumulación de producto, añadiendo brillo y restaurando el pH del cabello.

El Vinagre de Manzana tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a destruir la levadura que acompaña la caspa o el cuero cabelludo seco y provoca picazón en el cuero cabelludo.

Unas gotas de aceite de romero o árbol de té son geniales para mejorar este enjuague. Ojo para las chicas con cuero cabelludo muy sensible las cuales deben tener cuidado al agregar aceites esenciales y a las que se les recomienda aumentar la cantidad de agua utilizada para la mezcla cuando los utilicen.

 

5. Lavado con champú clarificante o quelante

Las escamas son una buena indicación de que es hora de usar un champú clarificante o quelante para realmente desintoxicar el cabello y el cuero cabelludo. Están especialmente formulados para deshacerse de las cosas que el champú normal deja atrás. Esto podría ser residuos de productos o cualquier otro material.

 

6. Arcilla de Bentonita

La arcilla de bentonita es conocida por arrastrar la suciedad y las impurezas del pelo y del cuero cabelludo, sin sacar los aceites naturales del pelo. Puede ser la solución perfecta para hidratar las glándulas sebáceas que se acumulan debido al núcleo.

¿Qué hacer si todavía tienes caspa o cuero cabelludo seco?

Tanto el cuero cabelludo seco como la caspa son muy comunes. Puede ser embarazoso y molesto. Algunas personas experimentan caspa y cuero cabelludo seco extremo.

Si la inflamación y la condición extrema persisten lo recomendable es hacer una cita con un dermatólogo para que prescriba medicados especiales. Cada caso es diferente y si el problema persiste o empeora debe ser evaluado por un profesional.

¡Consigue toneladas de consejos y trucos de belleza y para el cuidado de tus rizos en Hola Rizos. 

Nota: Cada palabra subrayada o en azul está enlazada.

by Hola Rizos Blog